martes, 8 de enero de 2008

¿Para qué tener un seguro de vida?

Ésta anotación tiene su origen en un texto incluido en la agenda nueva para llevar los contactos que se realizarán en el año 2008, entregada a mi esposa de parte de nuestro guía en Venezuela. Quiero reflexionar sobre algunas de las ideas plasmadas sobre la importancia que el seguro de vida tiene en las familias y el rol que por antonomasía le ha tocado jugar en favor de éstas a la hora de hacer efectivo los beneficios de poseer tan noble activo:

- "Garantiza la administración del tiempo", hay dos vertientes por la que podemos entender ésta frase; por un lado, nos remite a que un(a) viudo(a) puede tener suficiente tiempo para dedicarlo a la familia, sin más apuros que el de la preocupación natural por los hijos(as) habida cuenta del descuido ó distracción que generaría el tener que procurar los ingresos faltantes por la partida del ser querido, por otro lado, la mayoría de los seguro de vida entera te permiten planificar tu tiempo de retiro al saber la edad en la que dispondrás de un capital suficiente que permita el descanso, sin preocupaciones por los ingresos.

- "Impide la disipación del patrimonio por causa de una mala administración", como quiera que el ser humano está sujeto a decisiones que pueden afectar su patrimonio, la mejor forma de protegerlo contra nosotros mismos es el tener un seguro de vida equivalente como mínimo al 75% de ese patrimonio, ésto permitirá que nuestros herederos no queden afectados por tales decisiones.

-"Protege a la familia y al patrimonio de una testamentaria costosa ó si el seguro no está arreglado para distribuirse correctamente", el caso es que los impuestos sucesorales tiene mucha influencia sobre lo que la familia recibirá finalmente del patrimonio heredado, además está el hecho que las deudas adquiridas en vida por quien se va, deben ser honradas por quienes quedan y ésto afecta al patrimonio.

-"Conserva la posición social de la familia", nada peor que ver a un(a) viudo(a) vendiendo el hogar que con tanto sacrificio ayudó a levantar o tener que cambiar a los hijos de colegios exclusivos hacia colegios de dudosa reputación.

-"Da a la familia la oportunidad de estabilizarse en el tiempo", el llamado efecto de ajuste, es el tiempo que tarda la familia antes de poder asimilar la pérdida del ingreso faltante y que está estimado entre dos y tres años a partir de la fecha de ausencia del ser querido.

-"Aumenta el activo del asegurado proporcionando una mejor posición crediticia", en efecto, cualquier seguro de vida puede ser presentado como un activo dentro del balance personal y los bancos están dispuestos a arriesgar más crédito por aquellos que tienen un seguro de vida.

1 comentario:

Manuel Araujo [HAL 9000] dijo...

Marcos... tramendo blog primo! (es Manuel Enrique)... todo esto lo pone a uno a pensar en el futuro mucho mas que incluso cualquier relizador de películas de Hollywood del género Sci-Fi. Me gustó todo! escritos, diseños y casi todas las imágenes excepto la del Taj Majal (podrá ser muy maravilla del mundo, pero por razones racialesamorosascelopatas me caen de la patada los hindúes, que por cierto tiene el mas alto porcentaje de sida y otros virus del tercer mundo en el planeta, así que cuidao con un virus en tu PC por la imagen!!! JAJAJAJAJA)

Cuídese primo y muchos éxitos en el futuro!

Manuel Enrique Araujo Mogollón