jueves, 19 de febrero de 2009

Crísis mundial y seguro de vida

En tiempos de incertidumbre, muchas voces empiezan a recomendar a las personas donde deben "invertir" el dinero que tanto les cuesta obtener; en general, se trata de "expertos" que supuestamente conocen los lugares ó empresas en las que se obtendrá "el mayor retorno" por los recursos monetarios entregados. En la imagen que encabeza esta anotación (gráfico cortesía de GOOGLE Finance), pueden observar el comportamiento a 10 años de la acción con nomenclatura: CIA (no, no es la agencia central de inteligencia :-) que pertenece a CITIZENS Financial Group (línea azul), casa matriz de CICA Life Insurance Company of America; comparada con el desempeño de los dos índices más respetados por el mercado de capitales: el DOW JONES (línea roja) y el S&P 500 (línea amarilla).
¿Por qué traigo a colación el tema y que tiene que ver con el seguro de vida?, las consideraciones al respecto son:
  • La industria del seguro de vida ha permanecido por más de 200 años brindando seguridad a los dueños de póliza.
  • Es notable, en el gráfico, la tendencia que muestran los índices mencionados comparados con el comportamiento de la acción, ello se debe a dos cosas: 1) siempre que ha habido crísis en la historia, son tres los instrumentos financieros más seguros: Oro, Bonos del Tesoro y acciones de empresas de seguro!; 2) el mercado de capitales es especulativo, las empresas de seguro están obligadas por ley a mantener altas reservas de efectivo.
  • Si, además de ofrecer un crecimiento de su acción en términos porcentuales más allá de lo normal (+225,30% CIA VS. -23,50% DOW y -39,14% S&P 500 en diez años!), cada vez que pagamos una prima nos convertimos en dueños de la empresa de seguros, ¿donde diablos cree usted que me gustaría tener mi dinero?
  • Aunque para mucha gente el retorno de su inversión sería lo más atractivo del "negocio", el tener un seguro de vida es lo que hace inapreciable la oportunidad que ofrece su agente de seguros, por las razones que hemos tratado en anotaciones anteriores.

Nunca puedes pensar que tu bienestar económico futuro debe ser dejado en manos de "expertos", estos mismos son los que nos han llevado a la crisis de enormes proporciones que vive el planeta hoy día y que poco sabemos como y cuando va a terminar.

No hay comentarios.: