jueves, 20 de diciembre de 2007

La cultura del retiro en latinoamérica

El 95% de las personas en latinoamérica postergan decisiones claves en sus vidas cuando de ahorrar para el retiro y el futuro se trata, ¿a qué se debe éste comportamiento?:
  • "El dinero no me alcanza"; tal excusa es increible, puesto que en muchas oportunidades dejamos de comprar comida por cancelar el giro del vehículo último modelo que tenemos aparcado.
  • "Dios proveerá!"; si la persona en cuestión tuviera la oportunidad de viajar al futuro y poder regresar en un instante, estoy completamente seguro que haría algo al respecto, al ver que "Dios" es un concepto religioso y la realidad es sumamente más cruda de la que él ó ella pensaba.
  • "Comienzo más adelante"; alguien calculó que las personas tienen que ahorrar el 10% de lo que ganan a partir de los 25 años si quiere retirarse a los 65 años sin problemas, la mayoría de las veces a ésta edad en latinoamérica, no se tiene la capacidad de ahorro necesaria para afrontar un plan; si ésto es así, ¿cuanto tiempo vas a esperar antes de tener que invertir muchísimo más en alternativas no seguras?
  • "Si me voy, los de atrás que arréen!"; una vez recibí ésta afirmación (más común de lo que usted cree)...ok...eso lo dice un irresponsable, pero más allá de eso, el problema no es el que se vá, la factura la pagan los que quedan y eso me parece inhumano, pues entonces es mejor que éste individuo esté sólo.
  • "No voy a dejar dinero al lechero!"; algo parecido a lo anterior lo he escuchado alguna vez en boca de machistas irremediables, lo que no saben éstos señores es que: una viuda sin necesidades financieras no se lo ocurre mirar a otro tipo.
  • "Prefiero los bienes inmuebles"; excelente punto de vista, pero todos necesitamos un plan "B" por si el plan "A" llegara a fallar; además si una persona posee "X" cantidad de dinero en activos, lo que ofrecemos nosotros es que a un costo mínimo, técnicamente pueda fortalecerlo en el porcentaje que mejor le parezca (¿que tal, duplicar el patrimonio?).
  • "Es muy caro"; si usted realmente tuviera la visión integral de lo caro que le está saliendo a la generación "Boomer" (aquella gente nacida antes del 59´), poder armar un plan de retiro y jubilación, lo nuestro le parecerá una ganga!

Afortunadamente éste comportamiento y algunas otras excusas se estrellan ante una realidad ineludible: el llegar a viejos y morir es algo inherente a la condición humana y por ello las nuevas generaciones están protagonizando sus vidas y no dejan al azar -con "soluciones probables" a problemas ciertos- el futuro que tan fervientemente desean obtener para sí.

"No espere más, protagonice su vida"

No hay comentarios.: