martes, 17 de julio de 2007

La necesidad de las anualidades.


Tres de cada cinco compañías en los Estados Unidos (EE.UU) declararon que la mayoría de sus empleados no están preparados financieramente para el momento del retiro. Según la encuesta de Aon llamada “talento y beneficios 2.007” aplicada en más de 2.000 firmas norteamericanas, el 62% de éstas organizaciones anticipa que más de la mitad de sus empleados no tendrá renta de retiro cuando dejen de trabajar entre los 62 y 65 años.

Una de los factores más significativos que ha contribuido a ésta situación es el cambio de los trabajadores desde planes definidos de retiro por las empresas (los cuáles han sido reducidos ó abandonados por éstas) a la gerencia del dinero producido en beneficios para el retiro de los empleados, que ha pasado a ser de absoluta responsabilidad de éstos. El problema es que los empleados tienen poca ó ninguna idea en como invertir sus activos, según definieron el 80% de las empresas encuestadas.

Tal dificultad es reflejada en el estudio de investigación del inversionista llamado “América habla sobre el retiro” año 2.007 hecho por la empresa AIG SunAmerica. La encuesta demuestra que el 44% de la generación “Boomer” (aquellas personas que tienen entre 45 y 60 años de edad) y que planean retirarse entre los 62 y 65 años no tienen asegurado el ingreso vitalicio y no lo habrían considerado como meta en sus años productivos. Muchos admitieron que no tienen un plan de ingresos para los próximos 30 años cuando dejen de formar parte de la fuerza productiva.

Mientras que los “Boomers” son reconocidos generalmente como personas gastadoras y no ahorradoras, la encuesta reveló que casi todos ellos - ocho de cada diez encuestados – consideraron los ingresos vitalicios como muy ó extremadamente importantes.

Los expertos en la generación “Boomer” expresan la misma inquietud: los americanos que hacen frente a su retiro en los próximos 30 años se están sintiendo impotentes sobre su futuro y buscan desesperadamente información sobre cómo deben invertir y proteger sus ahorros de retiro mientras están aún productivos y convertirlos en renta vitalicia en ciernes.

Los expertos dicen que las anualidades han sido desarrolladas para convertirse en una de las soluciones para conseguir una renta de retiro que los americanos desean y necesitan. A diferencia de sus predecesores (planes de retiro tradicionales), las anualidades garantizan una renta vitalicia a la hora del retiro, tienen el potencial para el crecimiento de la inversión y la seguridad de un riesgo de mercado de bajo nivel, las tres preocupaciones principales de los boomers.

Pero la nueva generación de estos instrumentos tiene características que antes no existían, las anualidades variables –por ejemplo- pueden tener rendimientos incluso superiores a las anualidades fijas (entre un 5% y 6%), pero también los beneficios están sujetos a las condiciones de altas o bajas del mercado y eso puede influir en la cantidad que se recibe como renta vitalicia.

Las anualidades también pueden ayudar a desaparecer el miedo común que existe dentro de la ecuación del inversionista, en la encuesta referida un 96% de los “boomers” reportaron pérdidas en sus inversiones y otro estudio conducido por Mathew Greenwald y asociados, demostró como el miedo afecta las decisiones de inversión de la gente.

El 56% de los encuestados dijeron que el riesgo es la razón que más limita la decisión de inversión en acciones, el 26% reconocen que sus inversiones son demasiado conservadoras debido al riesgo potencial, el 44% desean poco ó nada de riesgo lo que deriva en ganancias más bajas y el 32% de los encuestados se sintieron muy inseguros si sus inversiones perdían más del 2% anual.

La garantía de renta vitalicia que ofrecen las anualidades le da confianza a la gente para invertir en estos instrumentos dijo la asociación nacional para soluciones de retiro (NAVA por sus siglas en inglés). Aparte de la renta vitalicia, las anualidades protegen a las familias en caso de muerte del aportante, aumentan la indemnización en caso de muerte accidental y garantizan beneficios más altos cuanto más personas se integren al sistema.

Finalmente hay dos aspectos a resaltar del estudio “América habla sobre el retiro” año 2.007:

- 66% de los encuestados estuvieron dispuestos a invertir en instrumentos financieros que garanticen una renta mensual vitalicia.
- 50% tienen interés en retirar sus inversiones conservadoras y llevarlas a un plan de retiro por anualidades.

Las anualidades se están convirtiendo rápidamente en el producto financiero por excelencia en el momento adecuado y por las razones convenientes, de hecho, los analistas financieros predicen que la industria del seguro puede experimentar el boom más gigantesco de su historia.



(publicado por InsuranceNewsNet, INC.)

1 comentario:

JorgeUrquiza dijo...

Las Cías de Seguro de Retiro no cumplen con lo prometido en Rentas Vitalicias Previsionales.
Con el objeto de vender el producto que ofrecían, usaban como argumento, las promesas de “4% de rentabilidad anual garantizada”, incrementos adicionales por excedentes de rendimiento, prometían además mejores y más inteligentes inversiones, pues ellas podrían elegir las mismas en un marco mucho más amplio.
El resultado fue que a los beneficiarios de una Renta Vitalicia Previsional, jamás se les actualizaron dichas rentas, y vienen cobrando lo mismo desde hace años.
En mi caso particular, con mi adhesión a HSBC / NEW YORK LIFE, desde la firma del contrato en el año 2002, hasta la fecha ingresando ya en el 2010, vengo cobrando exactamente la misma suma, y jamás se me actualizó ni un solo centavo. A contramano de todo lo acordado.
Con esta actitud, las rentas vitalicias previsionales, pierden todo carácter PREVISOR, ya que deja de prever los males archiconocidos de la inflación, y los importes percibidos inexorablemente se van degradando en cuanto a su poder adquisitivo.
Téngase en cuenta que estoy hablando de una empresa perteneciente a los grupos internacionales HSBC y NEW YORK LIFE, de gran solvencia y renombre, que han promocionado con profusión las ventajas que no se cumplen.
Según tengo entendido, no son las únicas Compañías de fama internacional, que acá están operando de esta manera, y otras de tanto o mayor renombre usan el mismo “modus operandis”.
Los damnificados son por lo general jubilados o pensionados. En su mayor parte gente de la tercera edad, que no se halla en estado de ánimo óptimo para luchar o litigar por sus derechos. Y estas empresas se abusan de su poder y la escasa energía que le resta a estas personas en sus últimos años de vida.
Por ellos les pido que desconfíen de las Compañías de Seguro de Retiro que les prometan una vejez tranquila y sin sobresaltos. NO TIENEN INTENCION DE CUMPLIR.
Jorge Ricardo Urquiza – DNI 10777351 – jorgericardourquiza@hotmail.com