La verdad sea dicha: no he sido muy consecuente al escribir ésta bitácora y cualquier excusa que les cuente no tendría sentido, así que, a lo siguiente. También, prometí en una oportunidad no volver a escribir sobre la muerte, pero parece que al escritor alguna fuerza sobrehumana le obliga a volver a temas que en algún momento consideró superados.
La entrada de hoy es una reflexión que quiero compartir a propósito de haber visto el domingo pasado, una película basada en la vida real, que tiene como tema central la eutanasia asistida de manera humanitaria por médicos graduados y con licencia para ejercer la medicina; en ella el Doctor Jack Kevorkian, patólogo retirado, apodado cariñosamente "Dr. Death", hace una defensa vehemente de lo que considera el derecho a la autodeterminación de las personas a acabar con su vida, si su condición médica es lo suficientemente crítica como para consentir aplicar un procedimiento creado por él y sobre el cuál, el paciente tiene absoluto control al ejecutar las funciones del dispositivo creado para tal fin.
No voy hacer juicios de opinión sobre el tema central y existen, entre otras, dos poderosas razones para evitar que deje por escrito lo que pienso al respecto:
- CREENCIAS: en efecto, éstas giran en torno a lo que piensa cada persona y no sé si se habrán dado cuenta, pero, cada cabeza es un mundo...;-)
- ESPERANZAS: si, ellas son las últimas que se pierden y además con los avance médicos actuales (que no terminan de llegar a los países en desarrollo)........X-D
Lo que deseo remarcar, y
ésto si nos ocupa, es las implicaciones que tendría para la industria del seguro de vida en América (
en Europa, éste procedimiento es legal ya en algunos países) y serían unas cuantas preguntas por responder:
- Pagaría mi compañía la indemnización si me veo en ese dilema y me toca tomar la decisión?
- Estaría yo cometiendo un fraude a la compañía?
- Tendría mi familia que pelear en tribunales el pago de la indemnización?
- Tendría una sobre prima si, dentro de mis creencias, considero suicidarme de manera asistida por una enfermedad terminal
- Un millón de preguntas más..........!!
Por lo pronto, les invito hacer click en el título de la entrada (
Vivir es...) para que puedan observar la reseña de HBO de la película referida y sus horarios, donde actuan
Al Pacino y
Susan Sarandon acompañados de un buen elenco.
La caricatura que encabeza el post dice algo así como: tras sus ocho años y medio de prisión por ayudar a sus pacientes a suicidarse, el Dr. Muerte Jack Kevorkian hizo hincapié en los beneficios que los pacientes tienen a la hora de matar el tiempo y el guardia que lleva al anciano en silla de ruedas, le dice:comparta con su nuevo compañero de celda.
Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario - Arthur Schopenhauer